#ElPerúQueQueremos

En el Perú faltan condones para prevenir el contagio de VIH, asegura el MHOL

Publicado: 2010-08-11

El Ministerio de Salud tenía previsto comprar una partida de emergencia de 20 millones de preservativos pero la adquisición se frustró. Además la partida regular aún no está disponible

(El Comercio)

(EFE). La prevención del VIH/Sida entre los homosexuales de Perú peligra por el desabastecimiento de preservativos desde hace al menos dos meses, dijo hoy Jorge Bracamonte, activista del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

De esta forma, la estrategia de prevención de la epidemia se ha debilitado en Perú, según denunciaron un total de 76 organizaciones de lesbianas, travestis, gay, bisexuales (LTGB) y trabajadoras sexuales del país en una carta remitida hace unos días al ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Bracamonte precisó que el Ministerio tenía previsto comprar el año pasado una partida de emergencia de 20 millones de preservativos y otra regular de 65 millones para 2010.

Sin embargo, criticó que el presupuesto no se solicitó a tiempo, de modo que la compra de las cantidades de emergencia se frustró y se estima que el paquete regular sólo estará disponible a partir de enero de 2011.

DISTRIBUCIÓN DISMINUIDA

De acuerdo con la estrategia nacional, el Ministerio de Salud brinda atención médica periódica y distribuye condones de manera gratuita a los colectivos de LTGB, por ser los más afectados por la enfermedad.

Según este especialista en proyectos de salud sexual del MOHL, la distribución de preservativos en los centros de salud públicos ha ido disminuyendo desde abril, hasta agotarse en muchos puntos, y la situación se ha vuelto crítica en las regiones más pobres.

Allí, los usuarios de este programa están más expuestos a la enfermedad y corren más riesgo de contagio, debido a que la falta de recursos les impide comprar condones en las farmacias, denunció.

Según el movimiento homosexual, la incidencia del sida alcanzará a un 29,6% de travestis y transgéneros, y al 10,8% de hombres homosexuales, mientras que los programas de prevención solo alcanzarían al 11% de personas LTGB y al 25% de trabajadoras sexuales.

En la carta, las organizaciones denunciantes piden la renuncia del Coordinador y equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de VIH por lo que consideran una “negligencia del Estado”, y demandan un plan de emergencia que incluya su participación.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud negaron que haya desabastecimiento de condones para prevenir el VIH/Sida entre estas poblaciones, aunque no dieron más detalles al respecto


Escrito por

solas

Queridos amigas y amigos: Reciban un cordial saludo desde Lima, Perú Las mujeres viviendo con VIH venimos exigiendo y luchando dia a dia contra la pobreza, el miedo, la ignorancia, la falta de solidaridad hacia las personas viviendo con VIH y SIDA en nuestr


Publicado en